By: Administración Guatuzos On: agosto 15, 2016 In: Noticias Comments: 0

El paraíso de “Tarzán” el hombre mono, no está en la selva africana como aparece en las películas extranjeras, sino en los humedales de Los Guatuzos, donde aunque no existen chimpancés, sí hay miles de monos araña, ara blanca y congos que bien pueden suplantar a la “Chita” en una de sus aventuras.

Conocer el reino de los monos y los lagartos es una aventura que empieza justo cuando el expedicionario toma el barco de madera de 50 pasajeros para viajar a Papaturro, el poblado al otro lado de la costa del Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, distante 34 kilómetros de San Carlos, Río San Juan.

Son cuatro horas de tedioso y monótono viaje sobre una superficie de agua tan inmensa como el mismo mar, donde el horizonte no parece tener fin. Una vez llegado al poblado, se busca el Centro Ecológico Los Guatusos, que es una estación biológica que da apoyo a la investigación científica a través de zoo crianza de caimanes y tortugas en el manejo de vida silvestre.

Para este fin, existe una cooperativa formada por 20 comunitarios, hombres y mujeres que se encargan de recolectar los huevos de tortuga Ñoca, luego los siembran en bancales y esperan a que eclosionen para después cuidar los tortuguillos y alimentarlos hasta que puedan defenderse de los depredadores. El noventa por ciento se deja para aprovechamiento comercial de la comunidad y el 10 por ciento se libera en el río Papaturro. – –

Óscar Bermúdez, biólogo, señaló que desde el año 2000, la ONG Amigos de La Tierra de España fundó este Centro de Investigación como una estación biológica para estudiar y preservar la fauna y flora de este humedal, brindando apoyo a estudiantes universitarios que vienen a hacer sus pasantías y prácticas profesionales, quienes ayudan a colectar especies de orquídeas durante su estancia.

 

Trackback URL: http://losguatuzos.com/2016/08/15/una-aventura-salvaje-reino-los-monos-cuajipales/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *